Categories: Asociados

“EL BUEN CLIMA DE COAYLLO TE PERMITE VISITARLO TODO EL AÑO”

Entrevista a Giuliano Vargas.

El sthapatya veda (término que proviene de la raíz sánscrita stha, que significa establecer, y ved, ciencia o conocimiento) es una filosofía milenaria de la India, más antigua, incluso, que el feng shui. En ella se han basado los diseños y el desarrollo constructivo de Las Bahias. De estos temas y del proyecto Coayllo –ubicado al sur de Lima– conversamos con el arquitecto Giuliano Vargas Gallardo.

¿Cómo influye el sthapatya veda en la vida de las personas?

Según esta ciencia arquitectónica, las formas, los volúmenes, la geometría y el diseño de los espacios de una casa tienen un impacto directo en la salud física y emocional de las personas. Lo que hacemos es emplear dichos elementos a favor de las familias, creando ambientes que les generen paz y en los que se sientan muy cómodas. Quienes concibieron inicialmente este proyecto pensaron, sin duda, en el bienestar físico, psicológico, ambiental y espiritual de los futuros miembros del condominio. Por ello apostaron por el sthapatya veda.

¿Cómo se aplicó en el proyecto de Coayllo?

Al igual que en Cieneguilla, nos basamos en principios como orientación, ubicación, proporciones y espacios. Todas las casas, por ejemplo, se encuentran orientadas al este, que es por donde sale el sol, para recibir la energía natural que toda persona necesita.

Uno de los principales valores de Las Bahias es su aporte a la ecología y sostenibilidad. ¿Cómo se traduce en la práctica?

De diversas maneras: utilizamos materiales de la zona, como las rocas y el barro, para la construcción; la energía eléctrica proviene de paneles solares, las casas tienen sistemas de tratamiento de agua para que pueda ser reutilizada en el riego de plantas y jardines, entre otras.

Finalmente, como arquitecto de Las Bahias, ¿cuál consideras el principal atributo del nuevo proyecto en Coayllo?

Considero que son su ubicación privilegiada –a solo veinte minutos del balnerario exclusivo de Asia– y su buen clima, que te permite ir todo el año. Se encuentra cerca a la playa, lo que es ideal para las temporadas de enero a marzo, pero también posee un valle cuyas lomas se cubren de verde en los meses de invierno.

Condominios Las Bahias

Share
Published by
Condominios Las Bahias